sábado, 3 de noviembre de 2007

ROMA A TRAVÉS DE LOS ROMANOS (2)


Están en los alrededores del Foro porque el negocio del turismo crea estos pequeños milagros. Hacerse una foto con un legionario romano junto al maravilloso fondo del Coliseo es un lujo que ha de pagarse. ¿Qué oriental de dedo ágil y rápido, qué estadounidense fomentado y nutrido en la Europa construida en los decorados de Hollywood puede negarse a la tentación de arrimarse a uno de ellos para cristalizar el momento y pasearlo a miles de kilómetros como si de un extraño trofeo se tratara?

Fueron proliferando este tipo de romanos por el foro, como era de imaginar. Hasta el punto de que el ayuntamiento tuvo que poner cartas en el asunto. Ahora los que te encontrarás, como éste, tienen su licencia y un permiso especial para hacerlo. Por ello tienen sus tarifas, algo elevadas, son unos extraños funcionarios que forman parte de la nueva cultura romana, la cultura que no ha sabido despegarse aún de lo clásico, de la decadente belleza de una ciudad milenaria. Unos funcionarios que, como los de antaño, han de lidiar con los extranjeros y los problemas de comunicación que los italianos siempre han tenido.


On les trouve dans les environs du Forum parce que l'économie du tourisme crée ces petits miracles. Faire une photo avec un légionnaire romain avec de fond la splendeur du Colisée est un luxe qui doit se payer. Quel asiatique au doigt agile et rapide, quel Américain élevé et nourri par une Europe construite par les décors de Hollywood peut renoncer à la tentation de s'approcher de l'un d'eux pour cristalliser le moment et ainsi le transporter à des milliers de kilomètres comme si se fut un étrange trophée ?

Ces romains ont proliféré aux alentours du forum, il fallait s’y attendre. A tel point que le conseil municipal a dû réglementer le sujet. Maintenant ceux que tu trouveras, comme celui-ci, ont une licence et un permis spécial pour le faire. Ils ont pour cela leurs tarifs, quelques peu élevés, ils sont d’étranges fonctionnaires qui font partie de la nouvelle culture romaine, la culture qui n'a pas encore su se détacher du côté classique, de la beauté décadente d'une ville millénaire. Des fonctionnaires qui, comme ceux d'autrefois, doivent lutter contre les étrangers et les problèmes de communication que les Italiens ont toujours eu.

Photo : SONIA MARQUES

Date : 12 de junio de 2006

Appareil : SONY DSC-H1

1 comentario:

Roberto dijo...

Es una locura la que tienen montada alrededor del Coliseum, pero todo se extiende por la ciudad: las fuentes de Bernini, el Vaticano...

Sin embargo, Roma es una ciudad maravillosa que me cautivó completamente.

Por cierto, chachi tu/ vuestro nuevo blog